¿Y AHORA? UN INFORME DEL MINISTERIO DE GOBIERNO INDICA QUE LAS MODIFICACIONES AL COU NO SON VALIDAS
En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por mayoría una ordenanza que permite a productores locales continuar con sus actividades, modificando lo establecido por el Nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial. Esta ordenanza contó con el aval de los bloques de Juntos por El Cambio y La Libertad Avanza, mientras que Unión por la Patria optó por la abstención. Por su parte, el Departamento Ejecutivo no vetó la ordenanza pero solicitó un informe a la Dirección de Planificación Urbana y Territorial dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En las últimas horas se conoció el resultado de la consulta donde el organismo provincial indica lo siguiente:
El enfoque de la Ordenanza, que se presenta como una “excepción” basada en los “derechos
adquiridos” en base a una norma anterior, resulta inadecuado dentro del marco normativo vigente en materia de Ordenamiento Territorial. Esto se debe a que esta regulación tiene carácter general, tal como lo establece el artículo 4° del Decreto Ley 8912/77. Además, se subraya que el concepto de derecho adquirido no es un criterio aplicable en este contexto para justificar la inhabilitación de la aplicación de nuevas normas. En este marco, no son válidas las siguientes proposiciones establecidas en la Ordenanza:
– Establecer una excepción por derecho adquirido.
– Establecer normas para proteger los derechos adquiridos.
– La idea de la transferencia de los derechos adquiridos a través de su venta, cesión, sucesión u
otras formas de transmisión.
– La creación de un registro de derechos adquiridos.
– Asignar al municipio el rol de fiscalizador de los derechos adquiridos.
En otro de los párrafos destaca que “la interpretación dada a las actividades preexistentes no es adecuada” y más adelante indica “cualquier cambio normativo deberá desarrollarse en el marco de un proceso de participación y según los procedimientos establecidos por el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial vigente”.
Mientras que desde el Departamento Ejecutivo ni desde el bloque de Unión por la Patria se han querido referir públicamente sobre la situación, hoy en “Mañana 94-7”, Cristian Giacobone, Presidente de la Sociedad Rural, expresó que “esto es peor que volver a foja cero”. El dirigente indicó que seguirán trabajando para lograr un nuevo COU que contemple el reclamo de los productores y les brinde la tranquilidad necesaria para continuar con su trabajo e inversiones.